Por falta de medicamentos e insumos mueren niños con cáncer en Hospital de la niñez
Patricia Briseño
Debido al desabasto de medicamentos, insumos y tratamientos completos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) fallecieron diez niños que padecían cáncer.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, cuatro asociaciones civiles locales lamentaron el deceso de los pacientes oncológicos, toda vez que tuvieron diagnóstico incompleto y tratamientos incompletos. Informaron que cinco niños murieron en diciembre, cuatro en enero y uno, en el transcurso de febrero.
Las asociaciones Nicuatole, Morando bajo la esperanza, Corazón Rosa y Con Causa, a través de sus portavoces, demandaron a la comunidad apoyo para 25 niñas y niños que requieren unidades de sangre, de estos, cinco se encuentran graves.
Ante este panorama advirtieron que el HNO, tiene un escenario complicado, ya que existe desabasto de medicamentos, falta de sangre y quimioterapias, además de presupuesto mínimo, es importante señalara que a este nosocomio acuden 165 menores por este padecimiento.
En este contexto Elena García de la fundación Con Causa, dio a conocer que existe un subregistro de decesos entre la población indígena en comunidades alejadas, donde se carece de un servicio médico de pediatría especializado en el tratamiento oncológico.
La fundadora de la organización Con Causa expuso que el cáncer es una enfermedad catastrófica, se puede prevenir y controlar, siempre y cuando se diagnostique con oportunidad, no obstante, la pandemia por Covid19 retrasó la atención de la enfermedad.
Agregó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña registra desabasto de medicamentos del 50 por ciento, lo que las asociaciones tratan de subsanar con donaciones de otras asociaciones del país.
Advirtió que las necesidad urgentes son la falta de sangre y plaquetas que se necesitan para los pacientes desde los cinco meses de edad hasta los 14 años, debido a la falta de donadores y la demanda de unidades en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de los Servicios de Salud de Oaxaca.
De ahí que las cuatro asociaciones realizarán la jornada “Arrancando Motores», mañana 4 de febrero, en el jardín El Pañuelito, en el centro histórico, para incentivar la donación de sangre y difundir temas acerca este padecimiento entre la población abierta, y en particular en niñas y niños.