Debate Congreso de Oaxaca tipificar como «crímenes de odio» los asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+
El Poder Legislativo analiza modificaciones al Código Penal de Oaxaca para tipificar como “crímenes de odio” aquellos asesinatos cometidos contra personas por su orientación sexual, origen étnico, religión, edad, color de piel o condición de salud.
La iniciativa, presentada por la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, plantea también el aumento de las penas para quienes cometan estos delitos, con sentencias de hasta 45 años de prisión; y en el caso de que haya existido una relación de matrimonio, concubinato, laboral o docente entre la víctima y el imputado, la condena se incremente hasta en un tercio más.
Con ello, se pretende que en Oaxaca jurídicamente exista la figura de “crímenes de odio” para que estos asesinatos no sean solamente considerados delitos comunes o “crímenes pasionales”, a fin de disuadirlos y atender realmente la problemática.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, hay una mayor incidencia delictiva contra las personas por su orientación sexual, aunque no están exentos los de grupos raciales, étnicos o de edad.
En México, en lo que va de este 2022 han desaparecido tres personas identificadas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersex y Queer (LGBTTTIQ). En 2021 hubo 80 crímenes de odio, y en 2020 se contabilizaron 76 casos.