Loading

Indígenas, sepultan sus propias lenguas maternas

0

Loading

En la región de la Cuenca del Papaloapan, las mismas personas se encargan de «sepultar» y dar muerte a sus lenguas maternas, al impedir que las nuevas generaciones continúen con esta tradición oral.

El profesor Profirio Morales, Supervisor de la Zona Escolar Indígena 057 en San lucas Ojitlán, lamentó que en las comunidades, por miedo a la discriminación, al qué dirán, o como una medida equivocada de protección hacia sus hijos para que no sean mal vistos o discriminados, no quieren que ellos hablen su lengua originaria.

«En algunas comunidades, cuando se intentan realizar actividades de fomento y preservación de la lengua chinanteca, a veces las mismas personas mayores prefieren que no se trabaje de esta forma con sus hijos y los más pequeños», dijo.

Reconoció que, en los últimos años, la cantidad de educandos hablantes de la lengua materna ha disminuido, pese a que Ojitlán es un municipió cien por ciento indígena.

Y es que el docente aseguró que, una forma de mantener viva la costumbre de la tradición oral, es mediante la música, los poemas y las palabras, esta es una forma eficaz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.