Arriban a Oaxaca restos de indígenas mixes asesinados en Arizona
Patricia Briseño
Los restos de los indígenas mixes Abimael Jiménez Moreno, Isauro Martínez y Herminio Pérez, de 16, 21 y 28 años de edad llegaron a la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, en la región Sierra Norte, donde fueron recibidos por familiares y amistades a lo largo del día.
El Consulado de México en Phoenix, Arizona, cubrió el transporte aéreo de los restos mortuorios de los tres migrantes indígenas mixes de los Estados Unidos al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por el servicio funerario, contratado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para el traslado -por separado, y en distinto horario– a la comunidad serrana.
Los cuerpos de los jóvenes migrantes fueron localizados abandonados el pasado 20 de febrero en un lote baldío de Phoenix, con heridas por disparos de arma de fuego.
La Policía de esa localidad arrestó a Juan Carlos V. o Gonzalo M., El Chino, luego de un trabajo de inteligencia, a partir de algunas pistas que una de las víctimas dejó en vida.
Alrededor de las 05:00 horas de este miércoles arribó la carroza con los restos de Abimael. De acuerdo con el rito de la iglesia cristiana se celebró un servicio de oración por su resurrección y antes de caer la tarde lo sepultaron en el panteón de la localidad.