Activas 13 fichas de personas desaparecidas en la región de Tuxtepec durante 2022
La alarma por el fenómeno de desaparición de personas permanece encendida en la región de Tuxtepec, al norte del Estado de Oaxaca, al permanecer 13 fichas activas de búsqueda de personas, en lo que va del 2022, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca, permanecen activas siete fichas de personas no localizadas en el municipio de Tuxtepec, cinco de personas desaparecidas en Loma Bonita y una en San José Cosolapa, 13 en total.
De las víctimas, cuatro son mujeres y nueve varones, uno es un bebé.
El caso más reciente es el de la joven Miriam de Monserrat Ortega, universitaria estudiante de la licenciatura en derecho, reportada como desaparecida el día 20 de marzo.
Mientras los casos de desaparición ocurren con frecuencia, colectivos y asociaciones civiles de búsqueda de personas, han denunciado que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha sido omisa y no ha querido cooperar en acciones de localización de víctimas.
Incluso, presentaron una queda ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, y remitieron un escrito al Congreso del Estado para que evalué el desempeño de Edilberta Cruz Regino, titular de la Comisión.