El Tercer Tribunal de Alzada en materia penal, en Texcoco, Estado de México, revocó la decisión judicial por medio de la cual en febrero pasado se concedió que Roxana, acusada de “homicidio en exceso de legítima defensa”, llevara su proceso en libertad, por lo que la joven indígena y madre de un niño, podría volver a prisión.
Roxana es una joven, madre soltera de un niño de 4 años de edad e indígena, que actualmente enfrenta un proceso penal en el Estado de México por haber actuado en defensa propia contra un hombre que abusó sexualmente de ella. Si bien el pasado 15 de febrero Roxana consiguió llevar su proceso en libertad, este 10 de abril el Tercer Tribunal de Alzada en materia penal, en Texcoco, Estado de México, le notificó que admitió un recurso de apelación que interpuso la familia de su agresor en contra de esta decisión, por lo que al presentarse en su próxima audiencia, con fecha del 18 de abril, Roxana podría ser detenida para enfrentar nuevamente su proceso en prisión.
Libertad de Roxana, un camino sinuoso
“Yo me dedicaba a mi hijo, trabajaba para él en un puesto de papas (…) tenía entre comillas una vida normal. No me daba cuenta de toda la violencia que se da en Nezahualcóyotl, en el Estado de México (…) Ahorita estoy en un proceso jurídico donde me acusan de homicidio simple en exceso de legítima defensa, yo creo que no es con exceso de legítima defensa porque en ese momento mi vida estaba en peligro. Estaba yo en peligro de muerte. Si no hubiera sido por esa defensa, hubiese sido yo la persona muerta en ese momento, relató Roxana este 11 de abril en entrevista con Cimacnoticias, después de haber ingresado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para defender su libertad condicional.
“Yo me defiendo de mi agresor al sufrir un abuso sexual. Siendo hoy fecha del 11 de abril de 2022 me quieren regresar a prisión porque las autoridades, magistrados y todo esto, le da el favor, actúa a favor de ellos, de los ofendidos, la familia de quien abusó de mí” agregó la joven.
Aunque Roxana actuó acorde a las circunstancias que amenazaban su vida, la Fiscalía de Homicidios del Estado de México la acusó del delito de homicidio con exceso de legítima defensa y del delito de violación a las leyes de inhumaciones y exhumación.