⚠️ Municipios otorgaron 10 mil millones en obras sin licitación en todo el país, resaltan 76 de Oaxaca
El 14 por ciento de los alcaldes no hacen licitaciones: entregan la totalidad de los contratos de obra pública vía adjudicaciones directas. Este porcentaje corresponde a 349 alcaldías que otorgaron contratos equivalentes a 9 mil 838 millones de pesos, mediante este tipo de procedimiento que fue creado solo para cubrir casos de excepción.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la mitad de los municipios que realizaron esta práctica se ubican en entidades con severos problemas de marginación social como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En el Estado de Oaxaca, fue un número alto de municipios que abusaron de las adjudicaciones directas para realizar obra pública, pues 76 alcaldías destinaron el 100% de sus recursos, los cuales sumaron 875 millones de pesos.
En este contexto, el abuso de las adjudicaciones directas por parte de los gobiernos municipales se debe en gran medida a la baja capacidad de las autoridades para crear planes de contratación y a que existe un vacío en las leyes locales, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.