La iniciativa ciudadana del Pacto por la Primera Infancia, presentó estadísticas que revelan la situación en la que se encuentran las niñas y los niños oaxaqueños, mismos que deben ser prioridad en atención para los gobiernos.
En los estudios se destaca que estos años han sido de muchísimos retos y aprendizajes colectivos e institucionales, que han permitido establecer mecanismos novedosos de comunicación y colaboración entre el Pacto por la Primera Infancia y el gobierno del estado orientados a mejorar las condiciones de las niñas y niños oaxaqueños. Sin embargo, pese a los avances, se debe reconocer que no han sido suficientes para revertir la situación históricamente desfavorable de la niñez oaxaqueña.
¿De qué tamaño son algunas de las vulneraciones de la Primera Infancia en Oaxaca?, ¿cuáles son los retos que necesariamente deben ser atendidos por el próximo gobierno estatal? En dicha entidad, hay 414 mil 110 niñas y niños menores de seis años,[1] de los cuales el 70.6% vive en condición de pobreza, que si bien es cierto fue una de las pocas entidades que entre 2018 y 2020 redujo su porcentaje de pobreza en Primera Infancia, también lo es que su magnitud es lacerante y ubica a la entidad en el lugar 3 de las 32 entidades federativas con mayor porcentaje de población menor de 6 años en pobreza, sólo por debajo de Chiapas y Guerrero.
Asimismo, se incrementó significativamente la carencia por acceso a servicios de salud, al pasar de 20% en 2018 a 45% en 2020, ocupando el 1er lugar en incremento porcentual de ésta carencia, así como que 8 de cada 10 niñas y niños oaxaqueños no cuenta con seguridad social.[2]
Además, en Oaxaca 1 de cada 5 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica y más de la tercera parte ha presentado infección respiratoria aguda. Más de 124 mil menores de 4 años sufren anemia y únicamente 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
En materia de inmunización, únicamente 13 de cada 100 niñas y niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación y en el caso de niñas y niños de hasta dos años es de tan sólo el 20%. En educación, sólo 3 de cada 100 menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial, en tanto que 3 de cada 10 niños de 3 a 5 años no asisten a preescolar.
Además, 6 de cada 10 menores de 5 años son sometidos a métodos de disciplina violenta. Finalmente, en 2020, se reportaron 6 homicidios de niñas y niños menores de seis años y 25 menores de 5 años que fallecieron por accidentes.