Mientras el Fiscal General de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, participó en la Cumbre Binacional Estados Unidos/México de Fiscales Generales, en Oaxaca mujeres juristas denunciaron misoginia por parte de la institución que encabeza.
Dicho foro realizado en Phoenix, Arizona, reunió a fiscales generales del país y de los Estados Unidos, así como también agencias federales y del sector privado.
Los temas que se abordaron durante la Cumbre son: el Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición; Trata de Personas; La Legalización del Cannabis en EE. UU. y su Impacto en el Mercado de Drogas Ilegales y Coaliciones público-privadas: críticas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas.
Mientras Arturo Poeimbert presume que con esta actividad se eleva el perfil y capacidades operativas de las instituciones de procuración de justicia, las abogadas penalistas Alma Martínez y Miriam Velasco se manifestaron la mañana de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para denunciar tratos misóginos y discriminación por parte del personal de dicha instancia.
Ante medios de comunicación, las juristas expusieron que en la Fiscalía, a cargo de María del Carmen Chiñas, la recepcionista Nancy Santiago Mendoza, en repetidas ocasiones ha tenido actitudes discriminatorias contra las abogadas, por ser mujeres.
“Para ella, las faldas no valen, demerita nuestra labor por ser mujeres”, reiteraron y añadieron que el trato cambia cuando se trata de un hombre, pues con los abogados, tiene todas las atenciones.