Loading

⚠️ Comunidad en Oaxaca frena megaproyecto Eólico

0

Loading

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), consiguieron la cancelación definitiva del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa francesa Électricité de France (EDF).

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló los contratos de suministro de energía a Eólica Oaxaca, filial de la empresa francesa Électricité de France (EDF), la Secretaría de Energía determinó cancelar la consulta indígena a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.

La cancelación de los contratos de suministro eléctrico de este parque eólico, uno de los más grandes en América Latina, constituye un hecho histórico para la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales de las comunidades agrarias e indígenas en México y Latinoamérica.

La decisión fue dada a conocer ayer en el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca, en donde ProDESC mantiene desde hace años un litigio relacionado con la construcción de este parque eólico.

En 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” (Mujer Bonita) sin consulta previa, libre e informada como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la comunidad zapoteca y ProDESC iniciaron una lucha legal que los llevó hasta tribunales internacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.