El oaxaqueño José G.V. es uno de los pocos migrantes «supervivientes» del camión abandonado en San Antonio Texas, Estados Unidos, y en el cual fallecieron más de 50 migrantes mexicanos y de otros países de Centroamérica.
Originario de San Miguel Huautla, en la región Mixteca de Oaxaca, está hospitalizados en el Texas Vista Medical Center, donde es atendido junto con otro connacional de Chiapas.
Mediante sus cuentas oficiales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer la identidad de las personas y agregó que «están deshidratados y reciben atención médica, luego de su rescate de la caja del tráiler».
El canciller adelantó que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación respecto a la tragedia en Texas por hechos relacionados en nuestro territorio mexicano.
En relación a los 22 cuerpos de los connacionales mexicanos asfixiados, con deshidratación y golpe de calor dentro de una caja de tráiler sin ventilación, el Instituto Nacional de Migración informó que junto con Relaciones Exteriores cubrirá los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas.