La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre H. H. L., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como N. G. A., cometido en febrero de 2022, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con la causa penal 032/2022, el 5 de febrero de 2022, el imputado agredió de manera verbal y física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.
En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H. J. L., además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En otro caso diferente, también por el delito de violencia familiar, cometido en abril de 2022 en la región de la Cuenca, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del masculino G. G. G., quien probablemente agredió físicamente a la víctima D. L. V. C. Hechos asentados en la causa penal 125/2022. En este sentido, el Juez concedió dos meses para el cierre de investigación.
Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.