De la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, podría decir que se convirtió en un marranero, al violentar su principio rector de «máxima publicidad» en tan importantes actividades consultivas para la creación de lineamientos en materia de candidaturas indígenas.
Pero sólo puedo escribir que, el pasado miércoles, casi a escondidas, el INE-Tuxtepec realizó una «Reunión Consultiva» para la creación de lineamientos en materia de candidaturas indígenas a cargos de elección popular, que por cierto se vio desangelada, ya había transcurrido más de una hora de la convocada para iniciar y no se ocupó ni el 50% de los espacios habilitados para este fin.
Para los ojos de quien escribe, empezaron mal, hasta la lona de la entrada la pusieron chueca. El funcionariado en el órgano electoral o, por lo menos eso dieron a entender, no sabían qué tenían que hacer. Con decirles que ni siquiera la representación de las dependencias asistentes como «Observadores» tenían conocimiento de algún orden del día o documento que detallara qué se haría en la dichosa reunión consultiva, y ya tenía más de una hora de haber comenzado.
Incluso, al buscar a Consejeros Electorales, que se supone representan a la ciudadanía, no fueron ni invitados a esta actividad. Igual los presidentes municipales le hicieron fuchi, sólo dos asistieron: Irineo Molina, de Tuxtepec y Marcelo Santos, de Valle Nacional. En el caso de Fernanda Barbosa, de Jalapa de Díaz, por algunas actividades mandó a su representante; pero demostró que el tema es parte de su interés y agenda.
También, algunas organizaciones sociales muy relacionadas al tema, se sorprendieron cuando este medio los consultó sobre su ausencia, a lo que señalaron que no los habían invitado en esta ocasión. Eso sin mencionar que para el INE en Tuxtepec, os pueblos afromexicanos no existieron en esta consulta.
Y es que la verdad, ni máxima publicidad, ni transparencia se ha logrado apreciar en esta etapa consultiva por parte del INE.
Sin embargo, al final la ciudadanía tendrá la última palabra. Esperemos que a los habitantes de las islas en las presas Cerro de Oro y Temascal, en Ojitlán y Soyaltepec; a los pobladores de La Joya, Cerro de Pita y San Isidro, en Valle Nacional y los de la Alicia en Jocotepec, les hayan garantizado el derecho a la Consulta, Previa Libre e informada.