Luego de cuatro años y medio de omisión y complicidad ante los casos de violencia de género y feminicida, que ha cobrado la vida de decenas de mujeres en Tuxtepec, nuevamente se cuenta con un Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en Tuxtepec.
Y es que desde el mes de agosto del año 2018, cuando se emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Tuxtepec, el Ayuntamiento tuvo que instalar el Consejo Municipal en la materia; pero el primer organismo de este tipo se conformó hasta noviembre de ese mismo año.
Ese primer Consejo Municipal únicamente sesionó en dos ocasiones, en adelante, se dejó morir por la administración municipal en turno.
Pasó otra administración municipal y el Consejo Municipal para atender la Violencia de Género no volvió a ver la luz, mientras que muchas tuxtepecanas sufrieron ataques y murieron a causa de la violencia feminicida y la complacencia por parte de la autoridad municipal, la cual no construyó las políticas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar este mal ante la ausencia de este Consejo.
De acuerdo con registros de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) durante el año 2020 se recibió un informe del Gobierno municipal de Tuxtepec, en el cual, presuntamente detalla las actividades en materia de atención a la Violencia de Género; sin embargo no se tuvo registro de esto a la llegada de la actual administración, por lo que podría tratarse de un informe simulado. https://www.oaxaca.gob.mx/smo/wp-content/uploads/sites/72/2021/06/San-Juan-Bautista-Tuxtepec-Informe-AVGM-2020.pdf
A medio años de haberse instalado el actual cabildo municipal, quedó por fin conformado este Consejo Municipal, un órgano integrado por autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil, que sumará al combate de la violencia hacia las mujeres.