Loading

Comercios de Tuxtepec en «desorden», no garantizan salubridad ni integridad a los consumidores

0

Loading

No sólo el comercio ambulante se encuentra en la «ilegalidad», también las tiendas «establecidas» o «formales» están en esta situación, pues no cumplen con la normatividad que establece la autoridad, por lo tanto tampoco otorgan diversas garantías a los clientes o consumidores.

De acuerdo con el registro histórico de la Dirección de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Tuxtepec, proporcionado por la titular del área, Myrna Vargas, un aproximado de 450 empresas y negocios son los que año con año cumplen con el trámite de la «Licencia de Funcionamiento Municipal», es decir llevan a cabo diversos procedimientos y acciones que garantizan desde la seguridad de los consumidores, la salud y hasta la certeza fiscal para sus clientes.

Esta licencia se renueva de manera anual; sin embargo, iniciado el octavo mes del año 2022, apenas unas 97 empresas han obtenido su licencia o han refrendado el trámite, las demás empresas no lo han hecho.

Y es que para contar con la Licencia de Funcionamiento deben cubrir diversos requisitos entre los que se encuentran una Constancia emitida por la Unidad Municipal de Protección Civil, la Licencia Sanitaria emitida por la Secretaría de Salud del Estado, la Constancia de Uso de Suelo comercial, la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT entre otros.

Pero miles de empresas que ofrecen servicios, productos y más a la población tuxtepecana, no están en orden, carecen de diversos requisitos.

Es decir, los negocios que venden bebidas o alimentos no garantizan que sus productos se hayan preparado con higiene, lo que podría ser un foco de infección o atentar contra la salud de los comensales.

En el caso de vender agentes químicos, gas, o material altamente explosivo, algún siniestro en el interior de negocio no garantizará la protección de la integridad y la vida de los clientes que se encuentren en el local.

Y en caso de que el consumidor necesite la emisión de alguna factura para comprobar gastos y deducir impuestos, las empresas que no estén al corriente con el SAT, no podrán facturar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.