El panorama nacional e internacional, debido a la pandemia de la Covid-19 y posteriormente a la guerra entre Rusia y Ucrania, impactó en la economía de las familias que viven en las grandes ciudades como en las comunidades más alejadas de Oaxaca, porque los precios de algunos productos de la canasta básica se han incrementado hasta en un 100%.
Uno de los productos que más se han encarecido y han golpeado el bolsillo de las familias, es el aceite y la harina, los cuales han incrementado hasta un 100% de un año a la fecha.
El empresario abarrotero Silvino Reyes Téllez, en entrevista reconoció que, durante este último año la situación económica se agravó, «desde que comenzó la pandemia nos vino a pegar, en el periodo del 2019 al 2020 se tuvieron incrementos muy ligeros del 5, 8 y 12% en algunos productos», indicó.
Pero a partir del año 2020 vino una verdadera alza, se tuvo un incremento global del 16 al 17%, adicional a los porcentajes anteriores.
«Sin embargo, en el 2021 inició el panorama más «grave» por el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que en esta zona del mundo son productores de granos que se consumen en México, situación que ha impactado en el costo de muchos productos», abundó.
Silvino Reyes reconoció que en ocasiones la gente desconoce que en México no hay autosuficiencia alimentaria, por lo que se depende de la producción de otros países, y si esas naciones entran en crisis o guerras, impacta en los precios de diversos productos.
Señaló que las acciones emprendidas por el consumidor para no lastimar sus bolsillos, es checar los precios en las diferentes tiendas y cadenas comerciales, y elegir de esta forma lo más barato.