🥤 Tribunal de Justicia «tira» ley antiplásticos de Oaxaca; ganó Coca-Cola, que siga la contaminación
Juan Carlos Medrano
Magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe los envases desechables de Polietilentereftalato (PET), luego de un amparo impulsado por la «gigante» Coca-Cola.
El Tribunal Colegiado verificó que las autoridades responsables no plantearon causas de improcedencia que el Juez de Distrito hubiese omitido estudiar.
Se concede el amparo a efecto de que se revoque la sentencia recurrida y las autoridades responsables desincorporen de la esfera juridica de la quejosa las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos reformadas mediante decreto 629, señala el documento.
La empresa Coca Cola-Femsa se amparó a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora (Oxxo). El recurso fue presentado por parte legitima y de forma oportuna, determinaron los Ministros.
La empresa PROPIMEX Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.