🗣️ Urge retomar «prácticas indígenas» para mejorar el servicio público
El académico e investigador oaxaqueño, Juan Carlos Chávez, quien fuera discriminado por el Senado de la República al ser descartado de la lista de aspirantes para ocupar un cargo en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pese a ser la única persona indígena postulada, señaló que el Estado debe dejar de «discriminar» las prácticas indígenas, para retomarlas y mejorar la función pública.
«Queremos que dejen de pensar que no podemos ser exitosos en la vida, queremos que dejen de pensar que no podemos desempeñar un cargo público, queremos que dejen de creer que ser indígena es sinónimo de ser ignorante», señaló.
Abundó que las prácticas contra la corrupción, el servicio profesional de carrera llamando sistema de cargos y los ejercicios de rendición de cuentas y de máxima transparencia practicadas en las comunidades y pueblos indígenas, deben ser la plantilla de un mejor servicio público.
Y es que en días pasados, las comisiones unidas de Anticorrupción y de Justicia del Senado de México elaboraron un dictamen con 13 propuestas de entre 48 aspirantes. Entre las siete mujeres y seis hombres finalistas, figuran personas que actualmente trabajan en el mismo INAI, o son integrantes de órganos de transparencia estatales y tribunales de justicia, o son familiares de exmagistrados electorales.
La discriminación estructural la realizó el Poder Legislativo Federal, al haber excluido del dictámen a la única persona que se autoadscribió como indígena, el maestro Juan Carlos Chávez.