Crisis y corrupción en el sistema de justicia oaxaqueño: advierte PRD en el Congreso de Oaxaca
El sistema de procuración de justicia en Oaxaca se encuentra en una grave crisis, corrupción, violaciones de derechos humanos y las deficiencias al interior de la Fiscalía General son los factores que alimentan la desconfianza de las y los oaxaqueños, advirtió el diputado Víctor Raúl Hernández, Coordinador del PRD en el Congreso de Oaxaca.
Señaló que la profesionalización y mejores condiciones laborales para los trabajadores de la fiscalía son inexistente.
Ademas, que las víctimas son revictimizadas, las violaciones a derechos humanos han sido una constante; el desorden, la burocracia, la demagogía y la corrupción, es lo que mantiene miles de casos en la impunidad.
La ineficacia de la fiscalía genera una severa crisis para la tranquilidad del estado, los ciudadanos nos vemos desamparados, con el temor constante de que nos puedan robar o matar y que todo quede impune, porque en la mayoría de las ocasiones los tribunales liberan a los agresores.
Un ejemplo de esto, es que entre el primero de enero y el 20 de junio de 2022, 72 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en oaxaca, según datos del contador de la violencia de la organización civil feminista, consorcio Oaxaca, más del 90% siguen impunes.
La fiscalía trata de negar el aumento de la impunidad en los delitos de feminicidios, clasificando muchos de los casos como homicidios a pesar de las evidentes circunstancias y razones de género en las cuales muchas de las mujeres han perdido la vida.
El PRD exige cambios drásticos en la manera de manejar la procuración de justicia en nuestro estado, necesitamos eficacia, exigimos una política criminal clara, una política de control interno efectiva, y una estrategia de mejora regulatoria.
A pesar del cambio en 2008 del sistema de justicia penal en nuestro país, seguimos teniendo altos niveles de cifra negra y baja efectividad en la resolución de los casos que se investigan. La probabilidad de que se denuncie y se esclarezca un delito es de tan sólo el 1%
Que contrasta con el 78% si la presión social y política incrementa en el caso. Sólo aquellos casos que son políticamente importantes, son prioritarios en la investigación e imparticipación de justicia.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elabora el INEGI expone que en el 20% de los hogares en Oaxaca tuvo, al menos, una víctima de delito durante el 2020. Sólo se denunció el 10% y el Ministerio Público inició la carpeta de Investigación en el 7.9% de los casos.
NO se denuncian los delitos en Oaxaca porque se pierde el tiempo se desconfía de la fiscalía por miedo a que lo extorsionen, los trámites son largos y difíciles, aunado a la actitud hostil de los servidores públicos.
Más del 65% de los oaxaqueños considera que los Ministerios Públicos y la Fiscalía son corruptos.
En el 2017 la asociación civil México Evalúa resaltó que en Oaxaca la evolución en materia penal fue meramente nominal porque la Fiscalía no ha evolucionado.
Fiscal, usted fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al rendir su tercer informe de actividades señaló el fracaso de las políticas en Derechos Humanos por la impunidad de los infractores, fallas en el actuar de las autoridades
y advirtió que no es posible asumir que hemos avanzado en derechos humanos por contar con una ley de vanguardia mundial, cuando en los hechos el interés humano es relegado al final de la lista o, simplemente, excluido.
Fiscal, ahora es usted esa autoridad, el responsable de garantizar los derechos de las victimas, de una correcta investigación, de colocar los derechos de las personas al principio de la lista, porque no basta con un nuevo proceso penal o un nuevo fiscal, cuando la impunidad, la corrupción y la desconfianza son los primeros componentes de la lista al hablar de la Fiscalía.
Un caso sensible es lo que hemos observado de desaparición de personas sobre todo niños, ¿qué cuentas le podemos dar a la sociedad? si no podemos proteger lo más preciado que es la infancia ¿ Qué resultados o cuentas rinde la fiscalía de este capítulo tan doloroso?