En Oaxaca, la asamblea comunitaria del municipio indígena de San Bartolo Coyotepec acordó expulsar a la empresa envasadora Gugar de su demarcación por la explotación por 20 años de sus aguas y por no respetar la ley que prohíbe el uso de pet en sus envases.
En el resolutivo se determinó que la empresa local se ha detenido de respetar el medio ambiente y con mentiras legales se instalaron en su territorio, ya que operan como una fábrica de taparroscas.
El acuerdo de asamblea fue dado a conocer por el diputado de Morena y ex presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, que anunció que el próximo lunes 5 de septiembre se instalará un un plantón indefinido en los accesos de la compañía a la embotelladora Gugar para obligarla a respetar la ley y frenar la explotación irracional de sus aguas, por que de forma diaria extraen más de 40 mil litros de agua de forma indebida.
Incluso indicó que el uso irregular de la fuente de agua detectada fue resultado de una evaluación, realizada por equipo interdisciplinario y de expertos que justificaron que las prácticas de la empresa dañan el manto freático del municipio, que ha visto secar varios de sus pozos de abasto.
Sosa Villavicencio indicó que como parte de los acuerdos de la Asamblea Comunitaria, se determinó iniciar acciones para que la empresa Gugar salga definitivamente de la jurisdicción de San Bartolo Coyotepec.