La Comisión Nacional del Agua Anunció una inversión millonaria para realizar trabajos de desazolve en un tramo del Río Valle Nacional, a la altura de la comunidad de Tres Marías, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Este trabajo, cuya gestión duró alrededor de 10 años, tiene el objetivo de ampliar el caudal del río en mención, para evitar que en la temporada de lluvia se desborde el afluente y afecte cientas de familias en esta demarcación.
De acuerdo con la dependencia federal, los trabajos comenzarán este mes de septiembre, y tendrán una duración de tres meses aproximadamente.
Al respecto, el presidente municipal de Valle Nacional, Marcelo Santos Meneses, lamentó la obra a realizar no atiende la necesidad real de la comunidad, y sólo ofrecería una solución temporal.
Y es que dijo, que se esperaba la construcción de bordos de protección en el río; sin embargo, sólo se hará el desazolve y el material que se extraiga; grava, piedras y lodo, serán utilizadas para la «contención en los bordes del río.