Para los colectivos de búsqueda de personas en el estado de Oaxaca, las empresas que buscan adueñarse de los recursos naturales, el territorio y el crimen organizado, son los responsables de las desapariciones de los y las oaxaqueñas.
Luego de denunciar que en Oaxaca más de la mitad de las personas desaparecidas no cuentan con una carpeta de investigación, los organismos de la sociedad civil reconocieron que, en el caso de las comunidades, las personas que protegen la naturaleza y los recursos naturales son las principales vÃctimas de desaparición.
Denunciaron que, por ser un «estorbo» para las grandes empresas que quieren saquear y explotar los recursos naturales, los defensores son borrados de Oaxaca.
Asimismo, reconocieron que el crimen organizado se «lleva» a los hijos de los y las oaxaqueñas para que les sirvan, una cruda realidad que ocurre en la entidad.
También, denunciaron la falta de capacidad y sensibilidad por parte de todas las instituciones responsables de garantizar los derechos y la reparación de los daños causados a las vÃctimas.