💵 Por omiso, Gobierno de Oaxaca en riesgo de perder 150 millones de pesos
Por omisión u opacidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, se encuentra al borde de perder 150 millones de pesos que habían sido aprobados para beneficiar a los y las oaxaqueñas más pobres afectadas por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
Y es que durante la aprobación del Presupuesto para el ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Legislatura local, se destinaron150 millones de pesos para que, por conducto de la Secretaría de Bienestar del estado, se implementarán políticas para fortalecer las economías de las mujeres y los hombres entre 18 a 59 años, en situación de pobreza, buscadores de empleo y sin remuneración fija, mismos que fueron afectados por la contingencia sanitaria; pero no ha cumplido con ello.
Lo anterior se deduce porque, la Secretaría de Bienestar tuvo como plazo 90 días para publicar las Reglas de Operación y comenzar a «liberar» el dinero, con justificación y legalidad; sin embargo la fecha límite venció el pasado mes de abril y nunca se emitieron esos lineamientos.
Por lo anterior, en automático los 150 millones de pesos se quedarían «congelados»; sin una definición, un plan ni programas para gastarlos, lo que se denomina «subejercicio», perdiendo el dinero y con la probabilidad que el Gobierno Federal reduzca el presupuesto para el próximo 2023.
Ante ello y para evitar que se pierdan esos millones de pesos, el Congreso del Estado demandó a la autoridad estatal reasignar el monto presupuestal a beneficio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.