A propósito de la celebración del inicio de la «batalla o guerra» de Independencia, el Congreso de Oaxaca reformó la ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para alejarlos de la violencia, por lo que obligó a las tiendas y comercios a «restringir» y no «exhibir» juguetes como pistolas, soldados, taques de guerra y todo lo que haga apología a la violencia.
Sin embargo a tiendas como «Prichos», ubicada «Bodega Aurrera», filial de la Transnacional Walmart, le vale un comino la influencia que pueda generar sobre la niñez tuxtepecana, ellos si tienen exhibido juguetes bélicos, al igual que otras tiendas y jugueterías en el municipio de Tuxtepec.
La modificación jurídica al articulo 18 de la Ley Estatal señala que los establecimientos comerciales que se dediquen a venta, renta y uso de estos juguetes, deberán restringir la exhibición de estos juguetes al público.
También, otorga al Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la atribución para implementar acciones encaminadas a informar y difundir sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos en niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, a solicitar a los establecimientos comerciales que se dediquen a venta, renta y uso de estos juguetes, y la restricción de su exhibición al público.