El Tribunal de Justicia de Oaxaca resolvió dar auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, quien es probable responsable de la muerte de una mujer indígena de Santiago Yaveo, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, quién «agonizó» durante 5 días en el Hospital Regional de Tuxtepec, a causa de las agresiones recibidas, y posteriormente falleció.
Ahora su ex pareja y presunto responsable fue mandado a prisión preventiva oficiosa mientras es investigado por el delito de feminicidio en contra de su pareja.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, cuando el probable responsable identificado por las iniciales J. S. D., agredió físicamente a golpes y con un arma de fuego a la víctima (cuya identidad está reservada por Ley), quien era su concubina.
La víctima quedó internada en un hospital de la ciudad San Juan Bautista Tuxtepec donde, el 12 de septiembre de 2022, falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió durante el ataque.
Derivado de la comisión del delito de feminicidio agravado, se inició la carpeta de investigación 31423/FCUE/TUXTEPEC/2022.
Luego de una investigación realizada por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo que el pasado lunes 12 de septiembre del año en curso elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden del Juez de Control y capturaron al hombre identificado por las iniciales J. S. D., aprehensión realizada en calles de Santa María Yaveo.
Respecto a su situación jurídica y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno dictó auto de vinculación a proceso en su contra, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.