En Oaxaca, la identidad de Pijy, una joven indígena originaria de San Juan Mazatlán Mixe fue usurpado, la persona que se hizo pasar por ella otorgó «perdón» al hombre que abusó sexualmente de Pijy cuando tenía 15 años, y ahora el delincuente goza de impunidad como si nada hubiera pasado.
La joven supo de este delito el pasado 20 de septiembre, cuando su agresor, Plácido (N), llegó a su casa y se burló frente a su mamá diciéndole que ya nadie lo iba a encarcelar, pues todos los cargos judiciales bajo la causa penal 210/2013 ya habían desaparecido.
Esta noticia preocupó a su madre y a la joven, quienes acudieron ante el juez de control y al ministerio público de Matías Romero. La sorpresa fue que al revisar el expediente notaron que la identidad de Pijy fue suplantada con una credencial de votar falsa para conceder el sobreseimiento del juicio, que significa que los cargos quedaban sin efecto.
Pijy pidió ayuda, por lo que Joaquín Galván, defensor comunitario Mixe, le brinda el acompañamiento necesario para exigir justicia y castigo a todos los involucrados.
De acuerdo con el activista mixe, el juez de control, Omar Morales Simón, rechazó la orden de aprehensión contra el imputado, porque el pasado 20 de septiembre se presentó una mujer de nombre Karla a las instalaciones de la Vicefiscalía con una identificación oficial falsa con datos de Pijy, pero otra fotografía.