Loading

Frente frío no. 4 ocasiona clima frío en gran parte del territorio oaxaqueño

0

Loading

El Frente Frío Número 4 en interacción con la onda tropical no. 27 provoca evento de norte para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual se mantendrá las próximas 48 horas, además el desarrollo de una zona de baja presión tiene probabilidad de desarrollo ciclónico que ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca.

Las precipitaciones podrían traer consigo descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así lo indicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el evento de norte aumenta este miércoles con rachas de viento que pudieran alcanzar los 100 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec, además de sensación térmica muy baja en algunas regiones del territorio oaxaqueño.

La CEPCO agregó que las marcas térmicas podrían caer, alcanzando temperaturas bajas en elevaciones mayores de mil 700 metros, acompañadas de bancos de niebla muy densos, en especial en la Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca y partes altas de la Mixteca.

Se recomienda usar ropa térmica o varias prendas, comer frutas ricas en vitamina A y C, consumir líquidos calientes para mantener una temperatura corporal, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío, y cambios bruscos de temperaturas, lo anterior para prevenir enfermedades debido a las condiciones climatológicas por el frente frío número 4.

La CEPCO destacó la importancia de no utilizar anafres para calentar un espacio, ya que, de lo contrario, podría ocasionarse intoxicación por monóxido de carbono.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.