Loading

Por obesidad o sobrepeso, 75% de mexicanas es proclive a padecer cáncer de mama

0

Loading

A consecuencia del cáncer de mama —al día—  21 mujeres mexicanas perdieron la vida el año pasado, de acuerdo con el último estudio preliminar Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021 del Inegi, que reportó 7 mil 925 muertes por este tipo de neoplasia, por lo cual, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de fallecimientos de mujeres en etapas productivas en nuestro país.

Además, en lo que va del 2022, con 15 mil 409, los casos diagnosticados ya superaron a los registrados durante todo 2021, donde en total se reportaron  11 mil 660, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, recabados hasta el pasado 1 de octubre.

Las tres entidades que concentraron el mayor número durante los últimos 9 meses fueron: Ciudad de México, con 2 mil 584; Jalisco, con 2 mil 021 y Veracruz, con mil 453.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con especialistas, 3 de cada 10 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama padecían obesidad o sobrepeso, lo que convierte a ambos padecimientos,  junto con otras alteraciones  metabólicas, en detonantes de tumores malignos y mortales, debido a que más de 60 % se atienden en etapas avanzadas.

Enfatizó, que, además de los factores ligados al síndrome metabólico, el principal riesgo para padecer una neoplasia maligna en los senos es el hecho de ser mujer, por lo cual, la detección temprana  es la clave para hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo si se tienen familiares con cualquier tipo de cáncer.

Añadió que en México alrededor del 40% de los casos de cáncer, incluyendo al de mama, se podría prevenir con un cambio en al estilo de vida, aunque se debe tener en consideración que existen otros factores, como, por ejemplo, la herencia y los genes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.