Sin mayor debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión para permitir a los servidores públicos realizar propaganda gubernamental mediante la expresión de opiniones o comentarios, durante los procesos electorales.
Al respecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que dicho decreto viola el artículo 105 de la Constitución que impide emitir normas electorales en los 90 días previos a la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.
“En el caso se actualiza la violación a la veda legislativa, ya que el decreto interpretativo desde su entrada en vigor el 18 de marzo de 2022, es un hecho notorio, estaban ya en curso seis procesos electorales locales, así como el proceso federal de revocación de mandato», destacó.
Según el decreto, no constituyen propaganda gubernamental y, por tanto, no afectan la equidad en las contiendas ni deben ser sancionadas «las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables».
En este contexto, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sancionado a 17 mandatarios estatales, integrantes del gabinete presidencial y líderes de Morena por haber hecho declaraciones públicas a favor del proceso de revocación de mandato.