Loading

La ciudadanía está ávida de su incorporación en las tareas de Gobierno para el desarrollo del Estado: Dip Gaby Pérez López.

0

Loading

“Oaxaca, en el entorno nacional y mundial, cuenta con ciudadanos comprometidos por su desarrollo con gran responsabilidad, creatividad, tenacidad, trabajo y convicción de lo que anhela la sociedad en su conjunto, a partir de la exigencia de sus derechos, para lograr incorporar a todas, todos y todes y que nadie sea excluido del desarrollo social, que merecen, sin dilatación institucional alguna con un acompañamiento permanente de los tres niveles de gobierno y con ello, desde los pequeños niños y niñas, nuestros jóvenes y adultos mayores, tengan esa posibilidad de mirar al futuro con esperanza y no con miedo”, enfatizó la Diputada Gaby Pérez López, en el marco de su Primer Informe de actividades legislativas.

Al reconocer la aportación de todos y cada uno de los oaxaqueños, inscritos en las ocho regiones del Estado, quienes desde sus terrenos de cultivo impulsan el desarrollo económico, así como las manos de artesanas y artesanos que promueven nuestra cultura e identidad milenaria y contribuyen a la economía de sus familias para sacar adelante a sus hijas e hijos adelante, refrendó su vocación por construir una entidad y una Nación que anhelan todos los mexicanos.

Pérez López, orgullosa de su origen, valores e historia familiar, subrayó su compromiso personal y legislativo para contribuir con propuesta y trabajo que incorporen a la entidad y a sus habitantes a mayores y mejores oportunidades de desarrollo. “Oaxaca no es una entidad que forja la división, el conflicto, somos ciudadanos que anhelamos el progreso sin dilatación alguna, con la construcción de acuerdos comunes por el bien de toda la sociedad”.

He escuchado tantas voces y coincido con ellas, quienes con gran convicción convocan a visualizar e incorporar nuevos horizontes de progreso, en atención a todas nuestras comunidades dando voz a todas nuestras lenguas que por indiferencia de algunos y otros, permanecen en silencio, acalladas y solamente expectantes, requerimos su incorporación con la firme determinación y capacidad del trabajo y organización de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Somos una entidad con gran riqueza cultural, histórica, ambiental y social, Oaxaca es Guelaguetza, Oaxaca es México, Oaxaca está presente a nivel mundial con mujeres y hombres que van más allá de nuestras fronteras, somos una entidad que nos caracteriza como gente creativa, decidida, comprometida y trabajadora que construye el presente para imaginar y luchar por su futuro. “Sí, hoy estoy aquí es por ellas y ellos, es por todas y todos, es por Oaxaca”, enfatizaba.

Soy esa voz que ha antepuesto su compromiso por su Estado, una joven que con vocación y conocimientos que busca y promueve el desarrollo de Oaxaca y de sus habitantes. Sueño y confío en lograr una entidad de oportunidades y que la fuerza viva de nuestra gente, brille no solo por su arte, tradición, riquezas naturales y cultura, sino también por su progreso y por su brillante futuro.

Soy Gaby Pérez, una mujer consiente de las necesidades que existen en las 8 regiones del Estado, una mujer comprometida con dar resultados, porque para eso me he preparado durante toda mi vida y hoy vengo a presentarles mi trabajo en mi primer año de actividades en la LXV legislatura del Honorable Congreso del Estado y mi visión de como seguiremos impulsando el estado con el que ustedes y yo soñamos.

En el marco de su Informe legislativo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que en esta se llevaron a cabo 21 sesiones de único turno y 15 sesiones de comisiones unidas, de las que derivaron 10 y 45 dictámenes, respectivamente.

“En esta comisión, con la construcción de acuerdos de las diversas expresiones parlamentarias, logramos coincidir en 8 aprobaciones de iniciativas y 3 puntos de acuerdos encaminados a fortalecer el marco jurídico en favor de la igualdad, el empoderamiento, la no discriminación y en construir las condiciones para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Ante el pleno, presenté 19 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 12 hasta este momento, esto significa una efectividad del 63%, lo que demuestra que a través de la construcción de acuerdos, se obtienen resultados.

“Es por las mujeres de Oaxaca, por eso, he presentado al pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca diversas iniciativas y puntos de acuerdo encaminadas a garantizar sus derechos. Una de las iniciativas más relevantes que presenté y que fue aprobada en julio de este año, tiene como objetivo prohibir todo acto de discriminación o prohibición contra las mujeres que amamanten a sus hijas o hijos en espacios públicos. Con este instrumento garantizamos, no solo el derecho de las madres a alimentar a sus hijos, sino también la observancia del interés superior de las infancias al evitar acciones que limiten su correcta nutrición desde el inicio de la vida”, detalló.

Convencida de que el momento del alumbramiento debe ser lleno de esperanza y no de miedo, presentó una iniciativa con objeto de ampliar la definición de violencia obstétrica y catalogarla como violencia de género y con el apoyo de mis compañeras y mis compañeros, se logró la aprobación en septiembre con lo que se avanza para frenar la violencia contra las mujeres.

Buscando seguir impulsando el proceso de resarcimiento histórico en favor de las oaxaqueñas, presentó también una iniciativa de adición a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que el estado promueva, implemente y ejecute políticas públicas dirigidas al empoderamiento en el ámbito empresarial, comercial, industrial y artesanal.

“Las mujeres son el motor económico de muchos hogares, y es mi compromiso estar con ellas impulsando mejores oportunidades, pero también, respaldarlas en momentos complicados como el que se vivió con el paso del huracán Agatha por las costas de nuestro Estado. Desde el momento de lo ocurrido, busqué a mis amigas y amigos de la región y me sumé a las tareas de apoyo en la recuperación patrimonial y económica”, refirió.

La legisladora Gaby Pérez López, agradeció a las y los oaxaqueños quienes trabajaron juntos, con el liderazgo del gobierno estatal y federal, para salir delante de esta contingencia natural. “El Oaxaca con el que soñamos, es aquel en el cual nuestras niñas, niños y adolescentes, puedan tener mayores oportunidades y puedan lograr todo lo que se proponen. Por eso, mi trabajo también es por ellas y por ellos”, subrayaba.

En este contexto, dio a conocer que presentó una iniciativa enfocada en prohibir todo tipo de matrimonio entre menores de 18 años, misma que incluye prohibir cualquier figura o unión equivalente de hecho o derecho o basado en los usos y costumbres. De igual forma, presentó una iniciativa que fue aprobada, en la cual establecimos como atribución de la Secretaría de Salud, implementar políticas públicas que prevengan y atiendan de manera especial, las causas que provocan el suicidio, la depresión y aunado a ello, propuso una reforma -misma que fue aprobada-, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, encaminada a prevenir la discriminación y a incluir los términos de características sexuales, identidad y expresión de género en la definición de la normativa.

Dentro de su quehacer legislativo y a efecto de garantizar todos los derechos para todas las personas, presentó una iniciativa de reforma constitucional encaminada a prevenir decididamente, con acciones concretas, todo tipo de discriminación contra la comunidad LGBTIQAP+.

De igual forma, propuso reformar la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca, con el objetivo de que las policías, los ministerios públicos y las autoridades jurisdiccionales, realicen de oficio una consideración especial en el desarrollo de sus actividades cuando la víctima se trate de personas de la comunidad LGBT o que pertenezcan a una comunidad indígena o afromexicana.

Iniciativas más presentadas y aprobadas por los integrantes de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, son las relativas a la reforma de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Oaxaca; otra más dirigida a atribuirle a los Ayuntamientos de nuestro Estado, la facultad para diseñar, promover, ejecutar y difundir políticas públicas que fomenten la educación ambiental para contribuir al cuidado de nuestro planeta.

“Mi trabajo, es por Oaxaca y por ello, presenté una iniciativa que fue aprobada para reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca. Aunado a mis actividades legislativas, recorrí las regiones escuchando las voces de nuestra gente y colaborando desde mi trinchera en la atención de sus necesidades. Lo anterior, en un plano de colaboración con el Gobierno Estatal y con organizaciones de la sociedad Civil, por lo que puedo decir que en este año he sido testigo de que si todos jalamos parejo, podemos transformar las vidas de las y los oaxaqueños”, apuntó.

Desde el primer día que tomé protesta como Diputada Local, he hecho lo posible por apoyar a las mujeres y hombres del Estado y a las organizaciones a quienes he podido escuchar en las diversas regiones, con el respaldo institucional e invaluable apoyo de una mujer a quien quiero, respeto y sobre todo agradezco, la Mtra. Ivette Morán de Murat, destacó.

Destacó que en equipo, se entregaron a escuelas e instalaciones comunitarias en las diferentes regiones mobiliario, material para dignificación de los espacios, material didáctico y kits escolares para reducir los índices de deserción escolar. En el marco del Día de Reyes, Día de las Madres y Día del Niño, atendieron diversas solicitudes para hacer posible la realización de eventos en diferentes agencias de Oaxaca de Juárez, en Santa Ana del Valle y en Tlacolula de Matamoros. Así mismo, dotaron de aparatos ortopédicos a Valle Nacional y participó en la entrega de aparatos auditivos y prótesis en diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan gracias al apoyo generoso de la Beneficencia, del DIF Estatal, de los DIF municipales y de la sociedad civil, particularmente del Club Rotario Tuxtepec Cuenca.

La legisladora local informó que con mucho gusto pudo gestionar la entrega de los instrumentos completos de la banda de guerra de la primaria Venustiano Carranza en San Pedro Juchatengo y colaboró con material de construcción para la casa ejidal, así como en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, se sumó a la organización del Primer Campeonato Nacional Scotiabank en el cual, 13 escuelas primarias de la capital se disputaron el derecho de representar a Oaxaca en la etapa nacional.

“Tenemos un estado maravilloso que encuentra su principal activo en su gente echada para adelante y con muchos sueños que juntas y juntos vamos a conquistar. Tengo un compromiso con las 8 regiones de nuestro estado; porque de cada una de ellas, conozco sus necesidades y comparto sus anhelos” refrendó.

“A las puertas de una transición histórica, que encabeza el Gobernador electo Salomón Jara en nuestro Estado, que conlleva la exigencia de un pueblo por la reivindicación de sus costumbres, de sus tradiciones y de la justicia social que tantos años se nos ha negado, les puedo decir con toda decisión de que gracias a todos los argumentos que aquí he expuesto, hay una generación de juventudes que estamos listas y listos para trabajar de la mano por Oaxaca”, enfatizó la joven diputada Gaby Pérez.

A las y los jóvenes de Oaxaca nos llevan diciendo toda la vida que somos el futuro del país y que el futuro de nuestra entidad está en nuestras manos, les digo a todas y todos ustedes de frente, a nombre de una generación, y lo repito, estamos listas, que estamos listos, que somos valientes y lograremos llevar a nuestra tierra al lugar que se merece.

Para concluir su primer informe de activiades, Gabriela Pérez López afirmó que: “Es por Oaxaca, porque el orgullo nos motiva a todas y a todos en las ocho regiones del estado a trabajar con esa firme pasión que nos caracteriza como pueblo; Es por Oaxaca, porque Oaxaca somos todas y todos, somos los que estamos aquí asumiendo nuestra responsabilidad histórica y son los que vendrán y voltearán a mirarnos como la generación que no lo logró, o que lo pudo todo; Estoy convencida de que juntas y juntos, lo podremos todo!. Soy Gaby Pérez y, si estoy aquí, es por Oaxaca!, concluyó, no sin antes vitorear un ¡Viva Oaxaca!”, en presencia de los asistentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.