Oaxaca, el estado con mayor biodiversidad en México; registran 10 mil 200 especies
Oaxaca sigue siendo el estado con mayor diversidad biológica de México, al tener más de 10 mil especies animales y vegetales diferentes habitando en su territorio.
Estos datos fueron expuestos por el Gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), junto con la oficina de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ-México), al presentar el libro La biodiversidad de Oaxaca. Estudio de Estado; que es el diagnóstico más completo y actualizado del patrimonio biológico de ese estado, realizado a lo largo de cuatro años.
El documento científico y de divulgación también explica cuáles son los factores que ejercen mayor presión sobre los ecosistemas oaxaqueños y cuáles son los usos que las comunidades dan a la flora y fauna local.
La obra identificó la presencia actual de más de 10 mil 200 especies vivas presentes en ese estado multiétnico: incluyendo mil 867 especies de hongos; 985 especies de algas; mil 351 invertebrados marinos, 3 mil 267 invertebrados terrestres y 2 mil 194 especies de animales vertebrados terrestres y marinos.
Oaxaca tiene una extensión de 93 mil 757 kilómetros cuadrados, lo que la hace un poco más grande que Portugal; pero las características del suelo en Oaxaca son tan contrastantes que un viaje de pocos kilómetros permite transitar desde el bosque de pinos, musgos y hongos hasta tierras áridas de cactus y agaves. Sus climas y ecosistemas son tan diversos que permitieron la organización de muchos grupos culturales, reflejados en sus 570 municipios; es decir que casi uno de cada cinco municipios de México está en el estado de Oaxaca, pues todo el país suma 2 mil 446 municipios.
Además, la biodiversidad tan amplia también se ha reflejado en su vasta diversidad cultural pues a nivel estrictamente lingüístico, el estado de Oaxaca es comparable a toda Europa pues en ambos casos hay cinco familias lingüísticas mayores, de las cuales se desprenden 16 lenguas robustas y dos variantes.
El Gobierno del estado de Oaxaca y la Conabio han colaborado durante 11 años para unir esfuerzos y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad oaxaqueña. Los frutos de esta colaboración se vieron por primera vez en 2018, con la publicación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO). Después, en 2020, la SEMAEDESO impulsó la conformación del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca (COCIBIO) como instancia encargada del seguimiento a la implementación de la Estrategia y de impulsar la difusión del Estudio de Estado.
La obra recién presentada es el estudio número 25 en ser publicado como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad, y contribuye al cumplimiento de las actividades de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2030, la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El libro es considerado como un legado para el conocimiento, aprovechamiento y manejo del patrimonio natural, lo que permite a su vez establecer estrategias de conservación para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.