La expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, estado de Oaxaca, y otros 3 funcionarios fueron declarados culpables este miércoles (7) por la desaparición de la activista de nacionalidad británica y mexicana Claudia Uruchurtu, quien está desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.
De esta forma, por primera vez en el estado de Oaxaca se logró una sentencia condenatoria contra exservidores públicos y es el primer caso en México donde se castiga a funcionarios públicos por dicho delito.
Este miércoles, la imputada Lizbeth Victoria, quien fue detenida el 7 de mayo de 2021 por su presunta participación en la desaparición forzada Uruchurtu, salió custodiada por la Policía Estatal del juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes tras escuchar su culpabilidad en el caso.
Además, en un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el fallo condenatorio en contra de estos 4 funcionarios municipales detallando el nombre de la expresidenta y una mujer más, además de 2 hombres cuyos alias son “El Centinela” y “El Colas”.