Autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, del municipio de Matías Romero Avendaño y autoridades auxiliares de esa población, firmaron una serie de acuerdos, derivados de la reunión llevada a cabo el pasado 29 de diciembre en la comunidad de Donají, luego de la fuga de amoníaco registrada en esta localidad y de la retención de la presidenta municipal, Obdulia García López, personal de Pemex y de la Secretaría de Gobierno.
Se estableció que un grupo de la comunidad, el agente municipal de Donají, así como representantes de Protección Civil estatal, verificarán que ya no exista fuga alguna en el ducto dañado y reparado por la Paraestatal, el cual quedará expuesto a cielo abierto.
La Secretaría de Gobierno, invitó a las autoridades auxiliares de la agencia Donají, de Tolosita, del Ejido Juno y el Ejido 6 de Enero – Paquital, pertenecientes al municipio de Matías Romero, a una reunión con el Director General de Pemex Logística, para alcanzar mayores puntos de conformidad.
Los pobladores solicitarán al gobierno federal que los apoyos de Pemex, otorgados al gobierno municipal, sean canalizados directamente a las poblaciones por donde pasan los ductos.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Gobierno su intervención ante el Congreso Local para que los recursos correspondientes al Ramo 33, Ramo 28, Fondo 3 y Fondo 4, además de aportaciones federales y estatales, sean entregados directamente a las comunidades.