Las autoridades de la Secretaría de Salud han emitido un aviso epidemiológico ante los recientes casos detectados de rabia humana; específicamente desde el mes de diciembre del 2022. Aquí te damos los detalles.
Entre los casos de rabia humana se registró uno en Nayarit, tras la agresión de un gato sin vacunas a una persona. También hay otros tres casos sospechosos por la agresión de un murciélago. Y otro caso en un perro del estado de Sonora.
¿Qué significa el aviso epidemiológico?
La medida del aviso epidemiológico implica que todos los casos (sospechosos, probables o comprobados) de rabia humana deben ser notificados de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Así en la unidad médica en la que sea reportado el caso de rabia humana se tendrá que avisar a la jurisdicción sanitaria, específicamente en un periodo menor a las 24 horas.
¿Cómo detectar un caso de rabia humana?
De acuerdo con las autoridades de Salud, así se determinan los casos de rabia humana:
Se le considera caso sospechoso a todas las personas que hayan tenido contacto directo con algún animal sospechoso de padecer rabia.
Un caso probable son aquellas personas que empiezan a presentar síntomas del contagio; tal como respiración rápida, parálisis en músculos y nervios.
Mientras que un caso confirmado se le considera al tener antecedentes de transmisión rábica o con un resultado positivo en los exámenes de laboratorio.
Cabe mencionar que el periodo de incubación de la rabia humana puede ser desde los 6 hasta los 249 días.