Diputadas de Oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados luego de qué legisladoras de Morena intentaron eliminar de una reforma en materia de Centros de Justicia para Mujeres, la obligación del Gobierno federal de garantizar recursos presupuestarios para su funcionamiento.
En el pleno de San Lázaro se discutía una minuta del Senado para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establecer que, desde el presupuesto federal, tenían que garantizarse los recursos necesarios para el funcionamiento de estas instituciones que atienden a mujeres víctimas de violencia.
«En el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres», señala la minuta.
De acuerdo con diputadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma tenía el consenso de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena y sus aliados.
No obstante, de último momento la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, presentó una reserva para eliminar esa redacción y establecer únicamente que, para la creación de nuevos centros, se priorizarán los municipios con los mayores índices de violencia.
Lo anterior generó el descontento de legisladoras de la alianza Va por México y de Movimiento Ciudadano, quienes acusaron que la reserva fue dictada desde la Secretaría de Hacienda y puesta a discusión del pleno en un intento de albazo.