En 27 estados ya es legal el matrimonio igualitario
De acuerdo con lo establecido por la SCJN, en ninguno de los 32 estados de México se puede impedir que las parejas del mismo sexo se casen. Sin embargo, en la práctica, cada estado debe legislar y modificar sus códigos para que el matrimonio sea igualitario sea legal. A pesar de esto, varios estados deben resistirse a hacerlo.
La Ciudad de México fue la primera entidad en donde fue aprobada la medida, y a partir de ahí, más estados fueron sumándose; Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Durango y Estado de México. También Tabasco, Guerrero, y ahora, Nuevo León.
¿En dónde es necesario tramitar un amparo para el matrimonio igualitario?
En Chiapas y Aguascalientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó las restricciones para casarse ante lo civil, no obstante, los congresos locales no han reformado sus códigos.
Por último, tenemos a Tamaulipas, el estado en donde no se ha avanzado en la legislación, y es que, esta entidad, es necesario presentar un amparo para que se pueda dar el matrimonio igualitario.