Los recursos federales para la salud y los subsidios del ramo 23, que es para Provisiones Salariales y Económicas, fueron recortados para Oaxaca y otros 23 estados, lo que representa afectaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante enero-abril las transferencias a estados y municipios totalizaron 800 mil 490 millones de pesos, o que implicó una reducción de 3.3% anual real, equivalente a 27 mil millones de pesos.
Con esto, para un mismo periodo, el gasto federalizado ha retrocedido en tres de los cinco años del actual sexenio, observándose esta situación también durante 2019 (-3.7%) y 2021 (-4.5%).
Por conceptos, lo que más ha caído en el gasto federalizado han sido las participaciones, con 8.3% anual real; los recursos de la protección social en salud con 36.8%, y los subsidios del ramo 23, con 20.8%, que no pudieron ser compensados con el alza en las aportaciones (4.8%).
Respecto a lo programado, las participaciones estuvieron 31 mil 567 millones de pesos por debajo.
Por entidad federativa, 24 estados han recibido menos recursos que hace un año, y los más perjudicados han sido Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.