Juez pide a Congreso oaxaqueño «abrir llave» a autoridades para sanear los Ríos Atoyac y Salado
El Juzgado Primero de Distrito Federal resolvió que el Congreso de Oaxaca podrá aprobar una «ampliación presupuestal» a las autoridades responsables de los trabajos de daneamiento de los Ríos Atoyac y Salado.
Mediante oficio número 12838/2023 recibido en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Oaxaca, el Secretario del Juzgado
en el Estado de Oaxaca notificó el acuerdo recaído en el expediente del juicio de amparo 621/2016; por el que vincula, para que, en el caso
de que sean solicitados recursos económicos por diversas autoridades municipales y estatales (vinculadas) a efecto de ejecutar el “Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAyS)”, se les autoricen las partidas presupuestales que permitan la ejecución de dicho plan integral.
De esta forma se pretende que las autoridades garanticen el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano de los y las oaxaqueñas.
Y es que desde hace años, por orden judicial se dispuso a autoridades de diversos municipios y estatal sanear los afluentes; pero hicieron caso omiso.
En su momento el Gobierno de Alejandro Murat dio a conocer que se invirtieron 120 millones de pesos para estas acciones; pero al llegar la nueva administración se informó que el ex gobernador priista apenas invirtió 959 millones, dinero que fue gastado en acciones «menores» y compra de materiales de oficinas.