Por diversos motivos, conflictos políticos e intereses particulares los cabildos de diversos municipios de Oaxaca comienzan a desmoronarse mediante renuncias forzadas e involuntarias, que ponen en jaque a sus poblaciones y comunidades.
Por ejemplo, en San Juan Juquila Mixe, las y los regidores de Hacienda, Obras, Panteones, Agua Potable, Servicios Municipales y Salud notificaron al Congreso del Estado sus renuncias a estos cargos; pero también advirtieron que lo hicieron involuntariamente y de manera forzada.
En tanto, en Magdalena Mixtepec Zimatlán integrantes del Ayuntamiento solicitaron a esta Soberanía la Revocación de Mandato de la ciudadana Angelica Torres Martínez, quien fue electa propietaria para ocupar el cargo de la regiduría de Salud.
Mientras, en San Pedro Teozacoalco, el Presidente y la Síndica municipal remitieron al Congreso un escrito de renuncia del Regidor de Obras, situación que fue desmentida por el propio concejal.
De esta manera, los conflcitos internos derrumban poco a poco los proyectos políticos y de gobierno que, durante las campañas electorales, los hoy presidentes, presidentas municipales, regidores y regidoras prometieron a sus ciudadanos a cambio de obtener el voto y poder municipal.