El Gobernador morenista Salomón Jara Cruz declaró que el otrora Tribunal de Justicia Adminsitrativa hizo que el estado pagara a «empresas privadas» relacionadas a anteriores fincionarios, 500 millones de pesos que eran del pueblo de Oaxaca.
El mandatario estatal informó que los 12 magistrados de este tribunal, al qiue califico «un monumento a la corrupción», resolvió asuntos a favor de particulares allegados a políticos del PRI, y obligó al Gobierno del Estado a pagarles a esas empresas millones de pesos que pudieron ocuparse para el desarrollo de las familias de la entidad.
Señaló que este organo jurisdiccional no solo representaba una carga onerosa para el presupuesto de la entidad, sino que además se había convertido en un obstáculo para la responsabilidad que constitucionalmente debía cumplir.
Lamentó que el Tribunal tomara decisiones a favor de particulares y otros intereses, mediante los cuales causó graves daños a las finanzas públicas.
El mandatario estatal señaló que el número de magistraturas en ese tribunal era desmesurado comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, mientras que en entidades como Nuevo León o Michoacan, con una población mayor a la existente en Oaxaca, cuentan con 6 y 8 magistraturas respectivamente.
Jara Cruz detalló que en el extinto órgano había una burocracia dorada, que gozaba de sueldos estratosféricos, comenzando por el Magistrado Presidente que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año y los otros 11 magistrados tenían una percepción anual de casi dos millones de pesos.