Denuncian oaxaqueñas abandono de CONAVIM: duplicó presupuesto en este año; pero disminuyó atención a víctimas
La Representación Nacional contra la Violencia Vicaria en Oaxaca denunciaron que la Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres duplicó su presupuesto de operación en este ejercicio fiscal; pero disminuyó los servicios de ayuda a las víctimas de violencia.
Las agrupaciones acusaron que mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) la Comisión otorgaba asesorías, acompañamiento y apoyos; sin embargo, ahora en Oaxaca no da opciones, simplemente asesora y cada quien busca justicia como puede.
Denunciaron que hay mujeres cuyos procesos llevan 6 años, y ahora, les dicen que deben ir hasta otro estado de la república donde sí den estos servicios para mantener la continuidad.
Precisaron que el presupuesto de la federación en este 2023, incluso es el doble que el recurso destinado a Oaxaca durante el año pasado; pero disminuyó el apoyo hacia las mujeres, hijos e hijas víctimas.
Lamentaron que, al menos de las personas que aglutinas los colectivos que representan, el 90 por ciento de sus víctimas se han visto afectadas ante la ausencia y retiro de la atención y acompañamiento gubernamental.
Las personas responsables en Oaxaca de estas acciones mencionan que se «cambió el modelo de atención»; pero esto no puede suceder porque ello ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación la forma de aplicación de los servicios, manifestron.