La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de cada una de las cuatro personas identificadas por las iniciales E. G. A., D. M. G., U. V. V. y K. M. V., responsables del delito de despojo agravado, cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con lo establecido en la causa penal, los sucesos ocurrieron el 30 de enero de 2023, cuando la víctima (S. F. D.) se encontraba en su domicilio localizado en la colonia Aguascalientes del municipio de Santa María Jalapa del Marqués.
Al lugar llegaron los responsables y se apoderaron del bien inmueble, situación por la cual, la víctima acudió ante la FGEO para denunciar los hechos; derivado de esto, se inició la investigación correspondiente, a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo.
Luego de reunir los datos de prueba para respaldar la acusación en contra de los imputados, el Juez evaluó dicho aporte del Ministerio Público y dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión para E. G. A., D. M. G., U. V. V. y K. M. V., además de estar obligados a la restitución del bien inmueble y el pago de más de 600 mil pesos por concepto de reparación del daño.
El daño patrimonial es una conducta criminal que afecta a nuestra entidad, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza labores judiciales puntuales para que la procuración de justicia permita a las víctimas tener certeza y tranquilidad en este tipo de casos.