Loading

Oaxaqueñas «aclaman auxilio» por violencia política, pero Tribunal Electoral encabezado por otra mujer, las desestima

0

Loading

En Oaxaca la evidente violencia política en razón de género e institucional agreden a diputadas, regidoras y funcionarias públicas; al presentar sus denuncias ante las instancias de gobierno, estas simplemente no prosperán y los casos de denuncia se quedan ignorados.

Resulta preocupante que, el órgano encargado de resolver estas denuncias sea encabezado por otra mujer, se trata del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, presidido por Elizabeth Bautista Velásco, quien ha declarado en más de una vez «inexistentes» las demandas interpuestas por mujeres que se sienten violentadas.

Un caso reciente fue la denuncia presentada por una Diputada Local, la cual argumento ser víctima porque los asuntos y refortas que deberían ser turnadas a la Comisión Legislativa que preside por la competencia de la materia, no les son giradas.

En este caso, el Pleno del Tribunal Electoral, que está conformada por ella y dos de sus trabajadores en funciones de magistrados que ella impuso, declaró inexistente la violencia política en razón de género, denunciada una diputada integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura local.

El Tribunal declaró infundados, los señalamientos expuestos por la diputada en contra de referido presidente respecto a otorgamiento diferenciado de recursos económicos y humanos entre los legisladores para el desempeño de su cargo. Esta resolución señala que la actora no aportó elementos de prueba para acreditar su dicho, incumpliendo con la carga argumentativa y demostrativa.

Otro caso es el de las denuncias realizadas por las regidoras de Ecología y Medio Ambiente y la Regidora de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Municipio de El Espinal.

Respecto al caso de la  Regidora de Ecología y Medio Ambiente, el TEEO refirió que, aun cuando sí participó en la sesión de cabildo objeto de denuncia, no fue posible advertir que las manifestaciones que realizó en dicha sesión, puedan ser consideradas un acto reiterado de violencia política en razón de género.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.