Instancias Municipales de Mujeres en Oaxaca: violencia, opacidad y anomalías
Las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en Oaxaca han fracasado, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas mientras las autoridades de los ayuntamientos cometen anomalías y opacidad bajo la sombra de estas dependncias.
Y es que según datos oficiales, en Oaxaca existen 527 Instancias, es decir 43 municipios han violentado la Ley Organica que los obliga a instalar dichas oficinas, permitiendo la violoencia de género y hasta la violencia feminicida.
Sin embargo, las que sí existen no garantizan atención a las mujeres, lejos de eso operan bajo omisiones y total opacidad.
La gran mayoría son «elefantes blancos», ya que no pueden poner en marcha programas a favor de las mujeres, por que sus presidencias municipales les niegan los recursos para su operatividad.
Y es que sobre el monto asignado a cada una de estas Instancias Municipales, solo 6 conocen de dónde provienen los recursos para su operatividad y en que se utilizan los mismos. Es decir, el total opacidad las autoridades municipales disponen del dinero que debería atender a las mujeres.
Además, no todas las instancias cuentan con un patrimonio propio como lo establece la Ley, algunas ocupan un espacio en los palacios municipales y otras comparten oficinas con otras dependencias.