Juana Hernández: la voz de la niña vendida, niños que empuñan armas y árboles asesinad0s por la tala clandestina en Oaxaca
Con detalles de una realidad oculta en las montañas y comunidades marginadas de Oaxaca, Juana Hernández López, Diosa Centéotl 2024 en las fiestas de la Guelaguetza, promete ser una voz crítica, que muestre las 2 verdades que vive la entidad.
Por un lado, afirmó que será portadora y defensora de las culturas, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios que hacen de Oaxaca un lugar único, con mucho para entregar a locales y extranjeros.
Pero también, será la voz de las personas migrantes oaxaqueñas perecidas en el camino, sin llegar al sueño americano, y de las niñas a quienes se les destruyeron su infancia al ser vendidas en las comunidades por una res o unos cartones de cerveza.
Asimismo, prometió hablar por los niños que, en comunidades regidas por usos y costumbres, empuñan armas sin tener una ideología política, así como de los árboles que no tienen voz y que son arrasados por la tala clandestina que mata poco a poco el territorio, el medio ambiente y a Oaxaca.