Municipios de Oaxaca «atorados» con laudos laborales, piden recursos extras al Congreso
Por lo menos 6 municipios de Oaxaca presentaron en los últimos días ante el Congreso del Estado solicitudes de «ampliación presupuestal» y de «recursos extraordinarios» para pagar millones de pesos en laudos perdidos ante juntas y juzgados.
Por ejemplo, el municipio de Santa Gertrudis solicita la autorización de 424 mil 500 pesos para el pago de un laudo perdido por concepto de vacaciones, aguinaldo, horas extras, prima vacacional y otros y dar cumplimiento al juicio de amparo 870/2023 por la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Estado.
Otro asunto es el de Santo Tomas Tamazulapam, el cual adeuda a un extrabajador 435 mil 600 pesos, derivado de una condena emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Oaxaca, por lo que solicita un presupuesto extraordinario.
Asimismo, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino pide unja partida especial de 50 mil pesos para el cumplimiento de obligaciones judiciales.
En el mismo sentido, los municipios de Villa de Sola de Vega, Salina Cruz y Santa María Huatulco solicitan «auxilio» a la Diputación oaxaqueña para cubrir con diversas sentencias laborales y judiciales.