Gobernador de Oaxaca «da luz verde» a investigación por contratos otorgados a colombiano durante administración de Murat
El morenista Salomón Jara Cruz instruyó al funcionariado del Gobierno del Estado iniciar lo correspondiente ante los contratos otorgados durante la administración de Alejandro Murat al colombiano Óscar Gerardo Salcedo González, investigado por lavado de dinero.
Una investigación periodística indica que el empresario sudamericano vino a México, dio de alta cinco empresas formales, recibió contratos millonarios del Fonden a través del gobierno de Oaxaca, encabezado en ese momento por el hoy Senador Alejandro Murat, y ahora lo indaga la Fiscalía de Colombia por lavado de dinero, corrupción política y presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.
En este sentido, el Gobernador Salomón Jara afirmó que se iniciará lo procedente para investigar etas probables anomalías, y se castigue «a quien sea».
Según la investigación, las empresas del colombiano no realizaron obras. Instalaron unas oficinas en Ciudad Ixtepec, al sur del Istmo de Tehuantepec, y subcontrataron a empresas locales para llevar a cabo los trabajos que no se concluyeron.
De acuerdo con denuncias de constructores locales quienes aseguraron que les dejaron de pagar las obras y luego desaparecieron del lugar.
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed, ahora Iocied) dio 77 contratos valuados en 58.4 millones de pesos a las empresas vinculadas con Salcedo.