La mayoría morenista en el Congreso de Oaxaca y sus aliados aprobaron la minuta enviada por el Senado de la república que fulmina a órganos autónomos nacionales denominados «elefantes blancos».
En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó con 35 votos a favor y dos en contra la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de simplificación orgánica.
Con estas modificaciones hechas a los artículos 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Carta Magna, las funciones y facultades de los Organismos Constitucionales Autónomos y los Órganos Reguladores Coordinadores en materia energética serán transferidos a las dependencias del Gobierno Federal del ramo.
Lo anterior siguiendo los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidad de funciones, racionalizar el gasto público y generar ahorros significativos que podrán reorientarse hacia programas sociales prioritarios con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad.
“Se fomenta la eficiencia, la rendición de cuentas y el enfoque en las verdaderas necesidades del país. Esto no significa desmantelar a las instituciones, sino impulsar una transformación”, se precisa en la minuta con proyecto de decreto que fue aprobada por el Congreso de la Unión