Loading

El fracaso de la Comisión de Búsqueda en Oaxaca; denuncia Congreso local corrupción, nepotismo y opacidad

0

Loading

El Congreso de Oaxaca señaló actos de nepotismo, omisión, opacidad y violencia hacia las víctimas de personas desaparecidas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas en la entidad.

Mediante un Punto de Acuerdo la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo exhibió que, tras euniones con colectivos de búsqueda de personas, se detectaron diversas anomalías cometidas por la titular del Organismo Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Edilberta Cruz Regino.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Representación Popular, la Comision de Búsqueda ha tenido un actuar negligente y omiso hacia las víctimas, sin atención especializada ni perspectiva de derechos humanos.

También acuso corrupción, ya que la ley establece que la dependencia tendrña sede en Oaxaca de Juárez, cuando en la realidad el espacio rentado está fuera de la ciudad y, además, el arrendatario es un familiar de la titular de la Comisión.

Asimismo la Diputación estatal señala nepotismo por parte de la titular del Organismo Local, quien contrató y mantiene a su hija Yessica Irlanda Carrasco Cruz como Coordinadora de Desarrollo Institucional de la Comisión, violando con ello estndares internacionales que obligan a tener personal profesional y altamente capacitado.

También la Comisionada de Búsqueda ha sido opaca al negar contar con recursos para ejecutar sus acciones pese a que la Secretaría de Finanzas de Oaxaca otorgó a la dependencia más de 22 millones para este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.