El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el inicio de la temporada de frentes fríos 2023-2024 en México, apartir de este mes de septiembre y hasta mayo del próximo año.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional de dicho organismo, informó que el pronóstico es de 56 sistemas frontales, los cuales se estarán presentando desde septiembre de este año hasta el mes de mayo de 2024.
La especialista explicó que los frentes fríos y las masas de aire que los impulsan provocan un marcado descenso de temperatura y heladas en los estados del noreste, norte, noroeste, centro y oriente de México.
En tanto, que en el litoral del Golfo de México ocasionan vientos intensos del Norte y oleaje elevado, mientras que en la Península de Yucatán generan un descenso en las temperaturas.
Destacó que, al interactuar con humedad, se presentan nevadas, principalmente en el noroeste, noreste y centro del país. Alejandra Méndez Girón advirtió que se esperan entre 9 a 11 tormentas invernales, principalmente en diciembre y enero.
“Para esta temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos que estarán afectando la República Mexicana, en septiembre se esperan tres sistemas, en octubre cinco, noviembre 5, diciembre 8, enero 10, febrero 9, marzo 7, abril 6, mayo 3; de acuerdo con este pronóstico será el mes de enero donde se registre la mayor cantidad de frentes fríos”, señaló.